XIV (2ª PARTE) MONTERÍA DEL REAL CLUB DE MONTEROS (14/12/2025)
- Ramón Menéndez-Pidal
- 14 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Queridos socios y amigos,
Las inclemencias climatológicas nos obligaron, a pesar del gran esfuerzo realizado por nuestros capitanes de montería durante todo el año, a suspender la montería prevista para el día 15 de noviembre, sábado, en las manchas “Barreras del Alcornocal” y “La Nava”, propiedad de Tomás Moreno y Leopoldo Olea, respectivamente, y ubicadas en el término de Anchuras (Ciudad Real). Y si, lo decimos con gran pena ya que algún socio de los que inicialmente iban a montear no pudo acudir a la siguiente cita que tuvo lugar el día 14 de diciembre. No con menos alegría, podemos comunicarnos que hubo una gran respuesta por todos aquellos que, haciendo un esfuerzo, reajustaron sus agendas y acudieron con mucha ilusión a dar las citadas manchas.
Y como no hay mal que por bien no venga, resultó que el día 14 de diciembre tuvimos, los que pudimos comparecer a defender los puestos que nos cayeron en suerte, además de un día de sol y poco viento, la fortuna de asistir a una de esas monterías difíciles de olvidar.
Todo empezó con la cena el día anterior, lógicamente con menor asistencia que en otras ocasiones por los compromisos propios de las fechas, pero no por ello con menos calor y animosa actitud de los comensales. Está claro que estos encuentros monteros han sido un rotundo éxito, ya que han provocado un gran hermanamiento entre los socios de nuestro querido Club. La cena en el restaurante ”El Molino”, de Horcajo de los Montes, fue buena y divertida, llevándose a cabo el sorteo durante la misma. Hubo que apoyar en esta ocasión un poco más económicamente para intentar paliar, de alguna manera, el sobrecoste que el atraso nos produjo.
Miguel Ángel Perlado, la verdad, lo dio todo durante la cena y al día siguiente, ocupándose en solitario de mantener todo en su justa medida, con paciencia y gran amabilidad. Un grandísimo trabajo agradecido por todos. Al inicio de la cena se rindió, precedido de bellas palabras dichas por Miguel Ángel, merecido homenaje a D. Juan Calderón, que pese al duro tratamiento médico que viene padeciendo, con coraje y dando gran ejemplo de gallardía, no quiso dejar de estar presente en la montería acompañado de su hijo.
La junta se celebró en el restaurante “Felipe y Lali” en Anchuras a las 9 de la mañana, donde degustamos las tradicionales migas y dónde terminaron de llegar los monteros del Club que venían directamente desde Madrid. Como anécdota, una pareja de agentes forestales, mujeres ellas, tuvo a bien visitarnos y retrasarnos algo la salida de las armadas hacia los puestos, si bien es cierto cumplían con su trabajo.
En fin, tras la tradicional foto de hermandad, pudimos partir a las paranzas algo tarde. Los perros al monte sobre las doce y, a partir de ahí señores, se organizó la mundial. Sin tener ánimo alguno de hacer de contador, lo cierto es que se dispararon cientos de cartuchos. La alegría de ladras y carreras fue constante y el tiroteo fue consecuente con la abundancia de caza que había en las manchas, incluso antes de la suelta algún cierre no dejó de disparar durante un buen rato.
Casi todos los puestos tiraron (cerramos la mancha con 58 puestos), sucediéndose los lances sin solución de continuidad. En casi todas las armadas, cierres y traviesas disfrutaron los monteros y acompañantes de constantes lances teniendo algunos puestos, como el del que suscribe, varios de ellos inolvidables. Así hasta las cuatro de la tarde. Cuando sonaron las caracolas a recogida y todos los asistentes pudimos dar gracias a Dios por haber completado un día de montería excepcional. No en vano, a la junta de carnes llegaron 30 venados, 17 cochinos y 31 ciervas. He de destacar el navajero abatido por el junior, Javier Tur de Montis, que era la primera vez que se unía a la montería del Club.
De nuevo agradecerles a nuestros organizadores y, en esta ocasión, de manera especial a Miguel Ángel Perlado Sotodosos y Alberto Muñoz-Calero por el magnífico trabajo llevado a cabo y que se tradujo en unos estupendos resultados y en el incremento de sentimiento de pertenencia de todos los socios a un emblemático Club que apuesta por la caza auténtica y el respeto por la tradición montera, de la que ha sido, es, y será, buque insignia en nuestra patria.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! y ¡¡¡VIVA EL REY!!!





Comentarios