Placa Premio Jaime de Foxá
Placa Premio Jaime de Foxá

press to zoom
Bronce Premios RCM Per. Venatoria y Arte y Cultura
Bronce Premios RCM Per. Venatoria y Arte y Cultura

press to zoom
Placa Premio Jaime de Foxá
Placa Premio Jaime de Foxá

press to zoom
1/2
Premios Real Club de Monteros

Origen y finalidad

 

Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna y presidente del Real Club de Monteros entre los años 1992 y 2007, fue el impulsor de crear desde el Club unos premios anuales que tuvieran mucho que ver con la Caza.

 

El Club, fiel a los principios que inspiraron su constitución, instituye en 1992 el «Premio Club de Monteros a la Personalidad Venatoria», para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, y el «Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura», para destacar a quienes han dedicado su capacidad creadora, artística o literaria hacia la caza, y a los que han impulsado bajo cualquier aspecto el mejor conocimiento de la misma.

 

Estos dos premios se rigen por las siguientes normas e inicialmente se concedieron anualmente, hasta que en 2005 se decide que el de Arte y la Cultura se conceda cada dos años o más. En 2004 se concede un único Premio, a S.M. El Rey D. Juan Carlos I.

 

En ambos casos, las propuestas razonadas de candidatos podrán presentarse en la sede social o en nuestra dirección de correo electrónico, por los socios del Club, asociaciones cinegéticas, entidades artísticas o culturales y por las personas a quienes se hubieran otorgado anteriormente estos premios.

 

El plazo de admisión de candidatos quedará cerrado el día 15 de marzo de cada año, a las 12 horas. El Jurado que decida los premios serán los miembros de la junta directiva del Club. Corresponde a su presidente dirigir las deliberaciones y en su caso las votaciones que se produzcan, y a su secretario levantar el acta de las sesiones e interpretar el presente reglamento.

 

Cada premio se otorgará a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos del jurado. El voto deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del jurado durante las sesiones en las que este se halle formalmente reunido. En caso de empate decidirá el voto del presidente. Los premios no podrán declararse desiertos ni concederse a título póstumo.

 

Cada uno de estos dos premios consistirá en un diploma y en una figura artística representativa del galardón, un bronce que el Club encargó y compró expresamente para este fin, al socio y escultor D. José Antonio Lalanda Mejía.

 

En 1996, el Club instituye un premio anual, para distinguir el mejor artículo que, a juicio del jurado que lo otorga, exprese, defienda o divulgue de manera sobresaliente cualquier tema de carácter cinegético y haya sido publicado en la prensa nacional. Dicho galardón llevará el nombre de «Premio Literario Jaime de Foxá», en homenaje al que fuera nuestro fundador.

Conforme con los estatutos que rigen, el jurado recuerda y subraya que este Premio está enfocado a la calidad literaria de los artículos en apoyo o defensa de la caza y en consecuencia de la naturaleza, pudiéndose también tener en cuenta, en las consideraciones finales, la trayectoria en estos aspectos del premiado. Igualmente el jurado hace constar que también son admitidos los artículos difundidos «on line», para lo cual, los concursantes al Premio, deberán enviar copia impresa con los datos correspondientes de fecha, blog, revista, etc. de su publicación. 

 

Este premio conlleva una dotación económica de tres mil euros y una medalla conmemorativa del Club. Su jurado es diferente del de los dos premios anteriores y está designado a tal efecto. Actualmente, además del artículo se considera también la trayectoria personal de cada uno de los candidatos al premio en relación a la caza y a la conservación de la naturaleza. El plazo de admisión de candidatos queda cerrado el día 31 de marzo de cada año. El Premio no podrá ser declarado desierto. La entrega de los premios tiene lugar anualmente en un mismo acto público y solemne.