top of page
  • Instagram
  • Facebook

XIV (1ª PARTE) MONTERÍA DEL REAL CLUB DE MONTEROS (15/11/2025)

Actualizado: hace 2 días

Queridos socios y amigos,


Nosotros fuimos a luchar contra los brutos no contra los elementos, y eso fue precisamente lo que nos aconteció el día 15 de noviembre de este año 2025. Nuestros capitanes de montería Miguel Ángel Perlado y Pablo Fernández Gasset, en estrecha colaboración con Alberto Muñoz-Calero, estuvieron preparando con mucha ilusión y mimo, con toda la junta del Club a la espalda y capitaneada por su presidenta, este fin de semana montero a lo largo de toda la temporada. Fin de semana que, ya convertido en tradición, refleja como ninguna otra actividad el espíritu que encarna nuestro RCM: hermandad, amistad, compromiso con la caza pura y con la defensa y promulgación del amor por la montería y sus viejas y sanas reglas que llevan quién las practica a adoptar un actitud diferente en el campo, actitud de respeto hacia compañeros y piezas de caza y amor por todo el inmenso conjunto que entraña la montería española.


Con gran pesar nos vimos obligados a suspender la montería prevista para el sábado pocos días antes de nuestro encuentro en Horcajo de los Montes, pese a la gran respuesta de nuestros socios que habían cubierto la totalidad de los puestos con las que pensábamos cerrar las manchas que daríamos sábado y domingo. Lo que ha movido a la actual junta a continuar con mucha ilusión con el ofrecimiento a nuestros socios de este encuentro montero.

Miguel Ángel, Pablo y Alberto lo intentaron hasta el último momento, pero realmente no resultó posible. Así, nos dimos cita en el Hotel Parque Cabañeros el sábado a media tarde. Tras desempacar, el párroco del pueblo nos ofició a las 20,00 horas una preciosa misa en la que concurrimos muchos de los monteros asistentes y en la que nos acordamos de los socios fallecidos este último año.


La cena en el Restaurante El Molino fue un esperado encuentro que no defraudó las expectativas de nadie. Se celebró el sorteo y se ofreció la posibilidad de reservar ya puesto para dar la mancha que no habíamos podido dar el día anterior, con buena respuesta por parte de bastantes socios. Otros, desgraciadamente, ya indicaron su imposibilidad de asistir a la fecha fijada el domingo 14 de diciembre.


El domingo tras el tradicional desayuno con migas en el campo y en las proximidades de Horcajo, tras rezar con devoción la sentida Salve Montera escrita por Jaime de Foxá y hacer la tradicional foto de familia envueltos por nuestra enseña nacional, partieron las armadas hacia la mancha de Marigómez, en la finca Las Riojas, ubicada en Navalpino.



Una mancha dura y hermosa, con grandes barrancos y apretado monte, cuajada de chaparros, madroños y pinos, dio el juego esperado. La suerte, como casi siempre, fue por armadas, pero estuvo bien repartida por todas ellas. Perreros y perros se batieron el cobre para llevar a las reses y marranos a los puestos y brindar un magnífico espectáculo. Sin ellos, nada sería posible.


Se abatieron bonitos venados, un buen número de ciervas y unos cuantos cochinos. Los números avalan el esfuerzo organizativo para cazar esta mancha, montera donde las haya. Así, al tapete llegaron 25 cochinos, 20 venados y 11 ciervas. Estas monterías, como decíamos ab initio, nos permiten seguir transmitiendo esta pura forma de la venatoria a nuestros jóvenes que acudieron en buen número, cada vez son más los que se dan cita en las monterías de nuestro Club, con gran regocijo para los veteranos que vemos que hay relevo generacional y que ellos serán los que en un futuro defiendan con el mismo ahínco que nosotros hacemos esta forma única de cazar.

Algún montero tuvo la oportunidad de ver como su descendencia hacia la primera sangre y la fortuna de volver a ver en los ojos ese brillo fulgurante que sólo habita en lo más recóndito de quién se siente llamado a las filas de San Huberto, de quién se siente… cazador.


¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! y ¡¡¡VIVA EL REY!!!

 
 
 

Comentarios


bottom of page