MANIFIESTO DE LA MONTERIA


Carmen Basarán Conde

Presidente del Real Club de Monteros

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL NEWSLETTER LA CARACOLA | Nº 2 | DICIEMBRE 2021


En Septiembre de 2019 en un Seminario en Córdoba sobre la necesidad de declarar la Montería y la Rehala como BIC, coincidí con Paco León (ponentes ambos en aquel encuentro) y charlamos sobre el Manifiesto de la Montería que en esas fechas estaba próximo a cumplir 25 años y la necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos actualizando su contenido. De allí quizás arranque el origen de este trabajo que se ha materializado con la colaboración de un nutrido grupo de socios del RCM e ilustrado deliciosamente por Barca con un dibujo final antológico en homenaje al añorado Paco León.


De este Manifiesto renovado resaltaría dos ideas:

  1. La importancia de la Montería Española

  2. La necesidad de acogernos, rehaleros y monteros a un código ético colectivo que ha perdurado desde el origen de la Montería.

1.- Respecto a la primera idea destacar que la Montería Española es la REINA de la caza en España. Constituye una riqueza no sólo desde el punto de vista cinegético sino también desde la economía, la sociología, el medio ambiente, el arte, la historia…. sobre todo, constituye la Montería una manifestación de la CULTURA HISPANA, que hay que cuidar, conservar y proteger.


La Montería es fuente de educación y formación del hombre es enseñanza de VIDA que nos inculca conocimientos de la naturaleza y valores tan importantes como la paciencia, el esfuerzo, la puntualidad, la amistad, la valentía, la prudencia, la humildad, la compasión, la aceptación del fracaso….y un largo etcétera. De este modo, la Montería adquiere un SENTIDO TRANSCENDENTE que nos lleva a la segunda idea que os quiero compartir y es

2.- La necesidad de un comportamiento impecable del montero y el rehalero basado en EL RESPETO: al monte, a los perros, a todos los que participan en la partida de caza y sobre todo, respeto a los animales y al entorno asumiendo el montero su propia RESPONSABILIDAD como cazador.


“Del cumplimiento de este código ético colectivo nace la más brillante estética de la Montería Española” (Carlos Morenés, Marqués de Borghetto en el prólogo de la obra “Más allá de la Memoria”

El Manifiesto no es sino el compendio de este código ético común que se recomienda cumplir a todos los participantes en una Montería.

Y digo que se “recomienda”, porque no son leyes ni prohibiciones… son RECOMENDACIONES vigentes desde el origen de la Montería que se plasmaron detallada y prolijamente en el Libro de la Montería de Don Alfonso el onceno y que de manera precisa y más resumida se recogieron en 1862 por la SOCIEDAD DE MONTERÍA DE CÓRDOBA presidida por el Conde de Torres Cabrera, en un Reglamento que se conserva en la Biblioteca Municipal Cordobesa. Antecedente, este, sin duda, del Manifiesto de la Montería.


Cumplamos todos sus recomendaciones, pues nada mejor que la Montería para descubrir la naturaleza de las personas. El honor, el pundonor, la valentía, la prudencia, el esfuerzo y la buena educación o la ausencia de estos valores, suelen quedar al descubierto en la práctica de la actividad cinegética.

¡¡BENDITA CAZA Y BENDITA MONTERÍA!!