top of page
  • RCM

VII MONTERIA DEL REAL CLUB DE MONTEROS (19/01/2019)

Actualizado: 29 sept 2020

Son ya siete años en los que el Club viene organizando su montería, por lo que buscar nuevas zonas y fincas que aporten novedad siempre está presente. La zona elegida este año una de las más monteras que ha habido y hay actualmente en la geografía española, ya que sin duda montear en sus sierras es sinónimo de historia y tradición montera. Nos estamos refiriendo al toledano pueblo de Los Yébenes, en cuyo término se encuentra la finca «El Navajo» propiedad de D. José Luis Gamarra. Lo hemos definido así en honor a la memoria de nuestro querido Paco Basarán, habiendo elegido sus venerados Montes de Toledo para la celebración de nuestra montería.

Se trata de una finca familiar y con solera en los Montes de Toledo, a poco más de 140 Km. de Madrid, y cuya séptima generación está actualmente al frente de la misma. La orografía se compone de una parte de sierra que supera los 1.300 metros, en la cual encontraremos encinas, quejigos, jaras, robles, madroños, etc. y en la zona baja, valles situados a 800 metros, adehesados y con abundante vegetación.

La parte de la finca que monteamos es la sierra, mancha de 530 Has. muy típica de la zona, y no exenta de dureza para hacer que la caza se mueva, y cuyas lindes son «Puerto Albarda», «San Martín» y «El Castañar», así como el resto de montes que componen El Navajo y que se encuentran abiertos para la caza.

Cubrimos la mancha con 48 puestos entre socios de Club, propietarios de rehalas y propiedad de la finca, situados en los collados de la sierra, cortaderos y testeros naturales. Empleamos para su monteo 15 rehalas.

La cita es el sábado 19 de enero de 2019. La noche anterior hacemos una cena con el sorteo. Tanto el desayuno como la comida se llevan a cabo en la propia finca. Para este año contamos también para la organización de la montería con la colaboración de Alberto Muñoz-Calero, persona que se dedica profesionalmente a ello además de ser buen conocedor de la finca.


461 visualizaciones
bottom of page