Miembro:

Entidad Colaboradora:

Fundación Amigos Águila Imperial Lince Ibérico Espacios naturales - Real Club de Montros
Asociación Española de Realas - Real Club de Monteros

Entidad Patrocinadora:

Proyecto Aequilibrium - Real Club de Monteros

Premio 2013 a las
Tradiciones Monteras:

Todo Montería - Real Club de Monteros

Real Club de Monteros

Sede social: Club Financiero Génova

Marqués de la Ensenada, 14-16

28004 Madrid

secretaria@realclubdemonteros.es

Aviso legal  / Agradecimientos

secretaria@realclubdemonteros.es

Real Club de Monteros

EN LA MUERTE DE JUANCHO VIOLA CARDOSO

 

El domingo, día 19 de mayo nos dejaba Juancho Viola Cardoso, a los 78 años en la ciudad de Cáceres.

 

Cónsul Honorario de Portugal, era queridísimo y un referente en el mundo rural y cinegético. Colaborador de cualquier empresa que tuviera por fin la mejora del campo o la difusión de las actividades con él relacionadas.

 

Presidente de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza y Estadística Cinegética, Vocal de la Junta Nacional, fue impulsor y activo colaborador de JUVENEX (Juventud Venatoria Extremeña) porque consideraba fundamental para el futuro de la caza la educación de los jóvenes, la difusión de la idea del cazador/conservador y la formación y ética en la caza de los que nos seguirán en la senda.

 

Premio Jaime de Foxá del Real Club de Monteros, del año 2012 por su artículo “Las liebres, pieza de caza misteriosa y sus vedas”. Miembro, desde entonces, del Jurado del Premio Foxá del RCM, al que ha estado muy vinculado siendo muy querido por los socios del mismo.

 

Cazador de mayor y menor, amante del reclamo de la perdiz roja, de la que era un enamorado y defensor. Partidario de los perros teckel a los que llamaba “perros de bolsillo con corazón valiente”, “pareja de hecho” de su querido Bonifacio Calatrava, teckel que le acompañaba incluso a la oficina.

 

Recientemente ha prologado la obra “Monterías en la Raya” (La Trébere) de Aniceto de la Puerta y Rafael Serrano donde con la gracia y sencillez que caracteriza su prosa manifiesta: “...uno es de donde nace, y en mi caso soy en primer lugar español, pero inmediatamente después, y antes que cualquier cosa, soy y me siento rayano. Rayano y cazador... Soy y me siento rayano, y guardo en mi retina la imagen de los paisajes de La Raya, especialmente los abiertos del sur de Alburquerque, como verdaderos paisajes del alma”.

 

Hoy está de luto La Raya, lloran tu marcha España y Portugal, los campos del Alentejo y Sierra de San Pedro. Apenas te has marchado y ya te añoramos la gente de campo que nos quedamos como recuerdo de tu vida tu simpatía, tu bondad y tu inmensa sonrisa.

 

Descansa en paz, querido Juancho, a la espera de encontrarnos en La Raya Celestial,

 

Carmen Basarán Conde

Presidente del Real Club de Monteros

 

 

 

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas
Please reload

Please reload

Entradas recientes

SEMINARIO MONTERÍA 27-09-2019

27/09/2019

1/10
Please reload